Buscar este blog

domingo, 16 de enero de 2011

AUTONOMIA EMOCIONAL. Soy así y punto.

Gritamos, nos enfadamos, decidimos dejar de hablarnos, y nos justificamos diciendo “es que me enfado fácil”, “es que soy introvertido”, “es que soy celoso”, “es que me sale”, etc.
A menudo disculpamos nuestras actitudes y comportamientos afirmando “yo soy así y punto”. No estamos dispuestos a responsabilizarnos de nuestros hechos y atribuimos nuestras reacciones a factores externos como los genes o la educación recibida.
  

Esta suposición implica la limitación del ser humano para generar cambios. Sin embargo, investigaciones sobre la resiliencia desde la corriente de la psicología positiva, aportan datos recientes acerca de la capacidad de influir sobre la situación esperada.
Por lo tanto, a pesar de que determinadas variables contribuyen facilitando ciertas tendencias personales, parecen no ser determinantes en la consolidación de nuestra personalidad.
Por consiguiente, “yo soy así y punto” ¿no será un simple pretexto para justificar mi actitud y reconfortarme en el asiento de mi comodidad? Si realmente nos proponemos cambiar, la responsabilidad última de ser como somos parece ser nuestra. Ánimo, al fin y al cabo nadie dijo que el proceso desarrollo personal fuera fácil.

2 comentarios:

  1. Molt be Luisa. Veig que el que vaem parlar a clase dijous pasat t'ha fet pensar. Efectivament com diu el text que has posat, el dir que soc aixina i ja està es només la manifestació de la intenció de no cambiar res. Es la postura cómoda que justifica la nostra forma de ser. Tota variable psicológica es pot cambiar. Ningú diu que siga facil fero pero només saben que es posible es el primer pas per a intentar cambiar.
    El blog està molt be. Encara que li falta alguna coseta en general molt be.
    Fins dijous

    ResponderEliminar
  2. Hola tienes un bonito blog, si te
    gusta la poesía te invito al mio,
    que tengas un feliz fin de semana.
    saludos.

    ResponderEliminar