Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA FIESTA POPULAR DE "LES CATALINETES" EN SUECA.

La celebración del día de Santa Catalina tiene aquí en Sueca un origen un tanto incierto. Yo recuerdo toda mi infancia pasando la tarde del 25 de noviembre celebrando "les catalinetes". En los colegios esa tarde no hay clases. Los grupos salen con sus profesores y se dirigen a los secaderos de arroz, cantando una canción típica (que más abajo os apunto), donde meriendan y se entretienen con juegos populares. Es una fiesta muy popular entre escolares. Y lo más habitual es que las abuelas o madrinas regalen a sus niet@s o ahijad@s la merienda de "les catalines" presentada en un saquito de tela o cestita de mimbre. Un bocadillito de longaniza, alguna empanadilla, un pepito... unas mandarinas y por supuesto ¡el rollo de catalinas! (os adjunto la receta).

Canción de "Les Catalinetes"

Les Catalinetes menjen culleretes,
Els Catalinots, menjen culllerots, clots! clots!
Santa Catalina oro pro novis
Santa Filomena misere novis
San Antoni dels porquets
als xiquets un dineret
a les xiques una surra
pa que vagen a costura (o, a les xiques un barret pa que vagen de paseig, más actual)
Receta del rollo de "les Catalinetes"
INGREDIENTES

1 taza de aceite
1 taza de azúcar
1 taza de anís seco o cazalla
harina que admita

Mezclar los ingredientes en un cuenco e ir añadiendo harina hasta conseguir una masa que se despegue de las manos y se pueda trabajar. Formar con ella rollitos de un diámetro similar al de una mano. El tamaño de los rollitos no es de todos modos algo obligatorio, cuanto más pequeños más crujientes, pero se pueden hacer del tamaño que se quiera. 

Decorar con anisetes de colores o con trocitos de fruta confitada y hornear con el horno precalentado a 150ºC hasta que empiecen a dorarse.

7 comentarios:

  1. Mira,mi madre todavía se pasa el día anterior preparando a su nieto el saquito con todo lo dicho anteriormente en versión "miniatura" bocadillito,salchichita,rollo diminuto,para que ese día lo coma!!
    Que vivan las tradiciones!!
    A punto que me gusta mas la nueva versión donde nadie "zurra" a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "surra" no es de pegar a nadie. Es una bolsa estilo rurrón de los pastores, donde las niñas llevaban los utensilios para coser

      Eliminar
    2. Ah mira pues, no sabiem lo de la "surra"; millor que millor si no es res violent!

      Eliminar
  2. YO NO SOY DE SUECA PERO YA VIVO 25 AÑOS AQUI Y PARA MI ES UNA GOZADA PODER CELEBRAR CADA AÑO ESTA TRADICION ,PRIMERO FUE CON MIS HIJOS,LUEGO CON MIS AMIGAS Y AHORA CON MIS COMPAÑERAS,CADA AÑO DISFRUTAMOS DEL ROLLO COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ,¿SE NOTA QUE SOMOS GOLOSAS?

    ResponderEliminar
  3. M'agradat molt la publicació de la festa de les Catalines, ja que es molt popular en Sueca i sobre tot ja que has tocat varios temes, com la receta per a fer els rollos, la cançoneta. Esperem que aquesta festa siga fen-se molts anys i que no es perga la tradició

    ResponderEliminar
  4. Puede ser por exceso de harina. La masa se tiene q despegar de las manos pero tiene q quedar blanda y un poco aceitosa. Para eso lo mejor es amasarla mucho sin añadir harina de más. Y, sobretodo, el horno suave, sin prisa.

    ResponderEliminar